-
Arquitectos: Wiel Arets Architects
- Área: 1850 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Jan Bitter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Maasbracht, cerca de la frontera Holandesa-Belga, esta sinuosa oficina de 1.850 m2 es un cuartel general para el control del tráfico acuático de las esclusas circundantes y los canales, todos los cuales son adyacentes al río Mosa. Esta plétora de vías fluviales entrelazadas, es fuertemente utilizada para la navegación de toda esta área, en la confluencia de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Numerosos centros de control fluvial previamente dispersos se combinaron para crear esta nueva oficina, y este reagrupamiento determina su volumen curvilíneo principal. La forma poligonal elevada fortalece la visibilidad desde el interior hacia el paisaje inmediato, por lo que permite vistas panorámicas de 360 grados.
Compuesto por dos volúmenes; el piso superior de la oficina sobrepasa en voladizo hasta 10m más allá de su pedestal, sobre un espejo de agua. Dos caminos cortan la superficie de agua que rodea el pedestal, y conducen; al acceso del primer nivel, mientras que una rampa permite el acceso al subterráneo, con su zona de estacionamiento de bicicletas. La parte inferior del volumen en voladizo, está revestida con cristal negro serigrafiado. Este atributo amplifica la cantidad de luz natural que se refleja en la superficie del agua, con sus flores de loto. Durante los meses de invierno, este espejo de agua es capaz de funcionar como una pista de patinaje sobre hielo.
La fachada del volumen superior en voladizo, se vitrificó con un patrón de gradiente de puntos, cuya densidad se dispersa al nivel de la vista; esto refuerza la visibilidad al exterior con abundante sombra interior. Apropiadamente, los responsables de la supervisión de la red de aguas, han elevado su oficina al piso superior. De esta manera, conservan una visión física de sus respectivas áreas de control de tráfico de agua, a pesar de que estos cursos de agua están controlados digitalmente en la actualidad.
Un vacío central con techo acristalado distribuye el interior, y también garantiza una gran cantidad de luz natural que se filtra por todas partes. Áreas de servicio y oficinas individuales envuelven el vacío; estas últimas separadas de las primeras por una circulación. Dos escaleras y un ascensor permiten el acceso a la planta superior; una “escalera rápida” recibe a los visitantes en el acceso principal, guiándolos hacia arriba, mientras que una “escalera lenta”, así nombrada por sus descansos en zigzag, y diseñada para ser utilizada sólo por los empleados, cuelga con delicadeza en el vacío de gran tamaño. La omnipresencia del cristal permite la transparencia al interior de la oficina; esto logra un acceso visual despejado dentro y a través del vacío central, y también a otros espacios, cerrados de no ser por esto, en ambos niveles.
Un centro de formación náutica y un centro educativo también son parte del programa del edificio, y ambos son públicos. El centro educativo tiene por objeto ilustrar a los residentes locales y turistas sobre cómo son las estrategias de tráfico en el agua actualmente desplegadas en la zona, y las formas en que estas estrategias se ajustan dentro de un marco más amplio del país para el control del tráfico náutico. Ocupando la totalidad de la cubierta de la oficina se ubica una terraza, con acceso único por una puerta hidráulica, ubicada dentro del techo acristalado del vacío central, que seduce con sus vistas panorámicas sobre las vías de agua que manan eternamente, y en la distancia, el bucólico paisaje.